domingo, 31 de mayo de 2009

"Una patria chiquita" (LENGUA CASTELLANA)

Los Wayuu, son una comunidad indígena, que habita en toda la extensión de la península de La Guajira, al norte de Colombia y noroeste de Venezuela; sobre el mar Caribe. Algunos grupos de familias Wayuu residen en las cabeceras urbanas de Riohacha, Uribía, Maicao, Manaure y Barrancas; todos estos ubicados en el departamento de La Guajira; que cuenta con una población de más de 400 mil habitantes. Es una región árida, y su principal fuente de economía es la pesca, el turismo y la ganadería caprina.

Pese a la colonización, uno de los legados que aun conserva este grupo indígena es la presencia de su idioma. La lengua Wayuú: Wuayuunaiki, pertenece a la familia lingüística Arawak. En esta, se encuentran algunas diferencias dialectales entre los indígenas que habitan el la alta Guajira y los que viven en la parte central o en la baja; sin embargo, pueden comunicarse sin problema en cualquier parte de la península. También, se encuentra a un buen número de Wayuús que entienden y hablan el español, debido al contacto con el “hombre blanco”, ósea nosotros, por medio, mas que todo, del turismo-actividad económica, del acercamiento que hay con Santa Marta, y de la convivencia constante con multinacionales ubicadas en la región Santa Marta-Guajira.

El wuayuunaiki, representa, para ellos, un importante factor de identidad étnica y cultural; se caracteriza por tener 6 vocales y 16 consonantes, la vocal adicional es una a, pero con un acento totalmente diferente.

A nivel cultural, su lengua se ve impregnada en cada una de sus tradiciones y costumbres. Entre las cuales podemos encontrar: sus viviendas, llamadas miichi, las cuales tienen una estructura rectangular o semicircular y constan de dos cuartos, uno donde cuelgan las hamacas para dormir, otro donde cuelgan sus mochilas tejidas de algodón donde guardan el ajuar familiar, y el suelo donde ponen la vasijas de barro con cuello angosto, en las que almacenan el agua. También, el matrimonio que se celebra por medio de una ceremonia llamada ápajá, en el cual el novio debe dotar de ganado, caballos y joyas a los parientes de la esposa; cabe mencionar, que el hombre puede tener varias mujeres, lo cual representa prestigio y riqueza. La Yonna, que es una danza realizada por diversos motivos sociales, es acompañada con un instrumento conocido como la kasha, caja o tambor redoblante hecho con maderas y pieles especiales. La muerte, en la cual cuando un wayuu muere se dice que a ido a vivir con sus predecesores a jepira, el lugar de los muertos; el velorio es llamado aa`paja, y esta constituido por rituales y celebraciones con comidas y bebidas. El palabrero, que fue declarado en el 2004 como Patrimonio Cultural e Inmaterial Nacional; con esto se reconoce la importancia de las memorias históricas y territoriales de las formas de vida social del pueblo Wayuú; este se conoce como Pütchhipuü, y su función es mediar en los conflictos interfamiliares con el fin de lograr un arreglo rápido, que sea justo para ambas partes y proteja el equilibrio social de la etnia.



"... La Guajira, los Wayuu somos una patria chiquita porque vivimos con leyes y costumbres que han estado siempre..." (Naa Wayuukana, Los Wayuu)
A lo largo de los años, los Wayuú han conservado las costumbres y tradiciones propias de su cultura; Esta comunidad étnica refleja en su lengua y dialecto ese collage histórico de toda una creación y consolidación de una identidad común que caracteriza y es propia de esta agrupación, y que, además, ha permitido que esta pequeña patria haya construido leyes y practicas que han estado siempre. Así pues, vemos reflejada su herencia dialectal en todo ese universo que los rodea, y que ellos ven, un cosmos que difiere en muchos sentidos del de “el hombre blanco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario