domingo, 7 de junio de 2009

La Económia de la Región Atlántica (SOCIALES)

Colombia es un país lleno de recursos naturales que varían de acuerdo a la región en donde se esté; nuestra patria, está conformada por 5 regiones a saber: Pacifica, Atlántica, Orinoquia, Amazonia y Andina.
En este texto argumentativo nos enfocaremos en la región Atlántica debido a que fue la región que visitamos en nuestra salida pedagógica. Dicha región está conformada por los siguientes departamentos: Magdalena, Guajira, Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y San Andrés y Providencia. Cada departamento aporta diferentes cantidades de producción, la cual no es suficiente; razón por la cual, la economía regional es muy pequeña con respecto a la economía nacional, debido a que la participación de la región Caribe, es inferior a la de las otras regiones del país.
La economía de esta región está basada en el turismo, porque presenta un ecosistema muy variado en donde se encuentran hermosas playas, desiertos, arrecifes, bosques, entre otros.; lo que hace que los turistas tanto nacionales como internacionales estén interesados en conocerla; además, la calidad de la gente que habita en este sector del país es muy alegre, extrovertida y acogedora. Gracias a esta cantidad de personas que visitan a diario esta exuberante región, los indígenas Wayuú, Tayronas y arahuacos, se benefician porque venden sus productos artesanales como: mochilas, hamacas, chinchorros, pulseras, mantas, entre otros; que son muy ricos en diseño y calidad.
Otro factor que incide en la economía es la explotación minera, como el carbón que es explotado por la mina de cielo abierto más grande del mundo, llamado el Cerrejón, ubicado en la península de la Guajira. A pesar de ser propiedad del estado Colombiano, es administrado por empresas Internacionales, provenientes de los Estados Unidos. Lastimosamente Colombia solo recibe el 15% de las ganancias producidas, Increíblemente el carbón que explota esta multinacional debe ser comprado en el exterior, por Colombia como cualquier usuario más.
El otro mineral explotado es la sal de Manaure-Guajira, en donde los trabajadores son los mismos Wayuú y se produce la mayoría de la sal consumida en
Colombia. Por estos minerales la guajira es llamada la tierra blanca y negra. Es de anotar, que se encuentran reservas de gas natural, produciéndose 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas.
En esta región es muy importante la agricultura, donde se destacan los cultivos de
ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco; la ganadería especialmente caprina, es otra base económica que se da principalmente en Córdoba, Cesar y Sucre. También se practica la pesca, de la que dependen muchas personas.

Por último, se encuentra el comercio, que es fundamental en esta región Caribe, gracias a los diferentes puertos marítimos que existen. Se realiza la exportación e importación de diferentes productos; además, Maicao ciudad fronteriza, es uno de los principales puntos de intercambio comercial en
Sudamérica y en donde se vive un ambiente de rica diversidad cultural, siendo la capital comercial del Departamento.

Como lo dijimos anteriormente, la región Caribe no desempeña un papel preponderante en la economía del país, debido a que presenta un desarrollo lento que no está bien administrado; sin embargo, la región Caribe es rica en recursos naturales que hacen de esta, un lugar de mucha prosperidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario